RUTAS TEMÁTICAS

RUTAS TEMÁTICAS EN ZARAGOZA.

 

๏  CAESARAUGUSTA.
Teatro Romano

Teatro Romano

Murallas y Museos de la Ruta de Caesaraugusta: Foro, Puerto Fluvial, Termas y Teatro.

Zaragoza fue fundada por las legiones romanas hacia el año 14 a.C. y se le llamó Caesaraugusta en honor al emperador. Bajo el gobierno de Augusto fueron  fundadas numerosas ciudades, pero ninguna otra en todo el Imperio gozó del privilegio de llevar su nombre completo.

Esta ruta recorre los cuatro museos que guardan restos arqueológicos de la época y nos propone un viaje en el tiempo para conocer cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados hace 2.000 años.

Duración: 3 horas.

Artículo de nuestro Blog:
ZARAGOZA CELEBRA EL AÑO DE AUGUSTO

 

 

๏  MUDÉJAR, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Palacio de la Aljafería, Iglesia de San Pablo y La Seo.

Detalle del muro de la parroquieta de la Seo

Detalle del muro de la parroquieta de la Seo

El mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser una manifestación artística excepcional y única, fruto de la convivencia de culturas diferentes en un lugar y en un momento histórico de tolerancia. El resultado es un estilo artístico nuevo en el que se funden lo musulmán y lo cristiano.

En la ciudad de Zaragoza fueron destacados por la UNESCO tres edificios que son los que configuran este recorrido: el Palacio de la Aljafería, modelo para todo el estilo en Aragón, la iglesia y torre de San Pablo y el ábside, parroquieta y cimborrio de la Seo.

Duración: 3 horas.

 

 

๏  LA CIUDAD DE LOS PALACIOS.
Detalle de la galeria de la Lonja

Detalle de la galeria de la Lonja

Lonja, Real Maestranza de Caballería, Interior Museo Camón Aznar IberCaja, Interior Palacio de Argillo, Interior Palacio de Sástago y Patio de la Infanta.

Este recorrido nos permite conocer el esplendor del que gozó Zaragoza en el siglo XVI. Basta con situarse frente a una de las antiguas fachadas palaciegas, coronadas con prominentes aleros de madera y decoradas con relieves que parecen sacados de un mundo fantástico y literario, para entender porque Mateo Alemán en su Guzmán de Alfarache dice que la ciudad daba de sí un olor de Italia.

La Zaragoza renacentista, conocida como “la Harta”, fue una ciudad próspera con un importante mercado al que acudían comerciantes de toda Europa y uno de los centros financieros más destacados de la península. Banqueros, mercaderes y juristas ascienden de categoría social y sus nuevas casas palaciegas cambian el aspecto de la antigua ciudad medieval.

Duración: 3 horas.

 

 

๏  GOYA EN ZARAGOZA.
Cúpula Regina Martyrum, Basílica del Pilar

Cúpula Regina Martyrum, Basílica del Pilar

Frescos de la Basílica del Pilar, Cenotafio y Monumento a Goya, Salas de pinturas y grabados del Museo Camón Aznar IberCaja y salas de Goya del Museo de Zaragoza.

Francisco de Goya y Lucientes es un artista zaragozano y universal. Esta ruta nos permite conocer una buena parte de la producción artística de Goya, desde obras juveniles a otras de extraordinaria madurez, pasando por las diferentes técnicas y géneros que cultivó con enorme maestría el pintor de Fuendetodos.

Los frescos de la Basílica del Pilar, los excelentes retratos de reyes y personajes destacados de la Corte, las pinturas religiosas y los grabados reflejan la personalidad de este artista nada convencional,  que rompió moldes en la pintura universal.

El Museo Camón Aznar IberCaja de Zaragoza es el único lugar en el mundo en el que se exponen de forma permanente todas las series de grabados de Goya, desde las primeras copias de Velázquez hasta los Toros de Burdeos.

Duración: 3 horas.

Artículo de nuestro Blog:
DÓNDE VER OBRA DE GOYA EN ZARAGOZA