La Catedral del Salvador, la Seo

Cimborrio de la Seo

Cimborrio de la Seo

La Catedral del Salvador, la Seo, sorprende siempre al visitante por su enorme riqueza histórica y artística. Se levanta sobre un lugar sagrado en la ciudad desde época romana y reúne todos los estilos artísticos desde el siglo XII al XVIII: románico, gótico, mudéjar, renacimiento y barroco se funden en armonía.

En la Seo de Zaragoza eran coronados los reyes de Aragón, en ella se celebraron bautizos o bodas reales y se montaron imponentes catafalcos cuando fallecía un monarca. Todos los reyes de España, hasta Felipe V, tuvieron que visitarla para jurar los Fueros aragoneses.

Entre todas las obras de arte que guarda el interior de la Seo, sobresale el Retablo Mayor, realizado en el siglo XV en alabastro policromado y que marcó un hito en Aragón, convirtiéndose en modelo de otros muchos retablos, sin ir más lejos el del Pilar. En cuanto a sus capillas, destacan los conjuntos renacentistas de San Bernardo y de los Santos Arcángeles junto a otras barrocas de gran efectismo como la capilla de Santiago y la del Santo Cristo.

El Museo de Tapices que se encuentra en el interior de la catedral es una visita obligada, ya que alberga una de las mejores colecciones del mundo. Se compone de 63 paños y permite seguir la evolución del arte de los liceros desde el siglo XV al XVIII.  Son especialmente valiosas por su calidad y antigüedad las piezas de los siglos XV y XVI elaboradas en los mejores talleres europeos de la época: Arrás, Tournais y Bruselas.