DÓNDE VER OBRA DE GOYA EN ZARAGOZA

Publicado por en NOTICIAS DE LA PORTADA, Portada | 0 comments

Monumento a Goya, Plaza del Pilar

Monumento a Goya, Plaza del Pilar

La íntima relación de Goya con Zaragoza tanto a nivel humano como artístico es indiscutible y se mantiene viva, aun en la distancia, a lo largo de toda su vida. En su Cuaderno Italiano podemos leer una anotación llena de nostalgia y muy reveladora: “Zaragoza / Corazón,  Zaragoza, Zaragoza”.

La capital del Ebro acoge un amplio repertorio de la producción artística de Goya, desde obras juveniles a otras de extraordinaria madurez, pasando por las diferentes técnicas y géneros que cultivó con enorme maestría el pintor de Fuendetodos.

Por ello, la ruta de Goya es una de las visitas guiadas de Zaragoza imprescindibles para conocer en profundidad la ciudad.

Si quieres saber dónde y qué se exhibe de Goya en la capital del Ebro, ver su situación en un google map e informarte de horarios y días de visita, no tienes más que seguir leyendo.

OBRA DE GOYA EN ZARAGOZA: GUÍA PRÁCTICA E INFORMACIÓN.

Zaragoza exhibe obra de Goya en la Basílica del Pilar, el Museo Camón Aznar Ibercaja, el Museo de Zaragoza, el Museo Diocesano y, ya en las afueras de la ciudad, en la Cartuja de Aula Dei.

Detalle de la cúpula Regina Martyrum, Basílica del Pilar

Detalle de la cúpula Regina Martyrum, Basílica del Pilar

• Basílica del Pilar.
Goya realiza en 1771 la decoración de la bóveda del Coreto del Pilar, lo que supone su primer encargo importante. Ya en 1780 volverá a la Catedral-Basílica para dar vida artística a  la cúpula situada frente a la capilla de San Joaquín, donde representa a la Virgen como Reina de los Mártires (Regina Martyrum). Se trata de una obra maestra que resultó tan atrevida e innovadora que no fue comprendida en su momento.

• Museo Camón Aznar IberCaja.
El Camón Aznar es el único museo del mundo que muestra de manera permanente todas las series de grabados de Goya: copias de Velázquez, CaprichosDesastres de la guerra, Tauromaquia, Disparates y los Toros de Burdeos. Además cuenta con una sala de pintura con obras pertenecientes a IberCaja y a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entre las que destacan el magnífico retrato de Don Félix de Azara, su juvenil Autorretrato o el boceto para la bóveda del Coreto del Pilar.

¡Qué valor! Desastres de la guerra, Museo Camón Aznar IberCaja

¡Qué valor! Desastres de la guerra, Museo Camón Aznar IberCaja

• Museo de Zaragoza.
En las salas del Museo de Zaragoza se encuentra una colección significativa y representativa de todas las etapas del pintor, que nos permite seguir su evolución desde las obras de juventud hasta las de plena madurez, como los retratos de Fernando VII y del  Duque de San Carlos.

• Museo Diocesano.
En el Museo Diocesano de Zaragoza, entre la galería de retratos de prelados del Salón del Trono, destaca el del Arzobispo Joaquín Company, pintado por Goya en plena madurez hacia el año 1800.

Cartuja_de_Aula_Dei

Cartuja de Aula Dei: pinturas murales de Francisco de Goya de gran calidad y poco conocidas

• Cartuja de Aula Dei.
En el barrio rural de Peñaflor se encuentra este conjunto monástico fundado en el siglo XVI  cuya iglesia luce pinturas murales de Francisco de Goya de gran calidad y poco conocidas.

Nuestra Ruta Goya en Zaragoza en Rutas Temáticas.


Nuestro Google Map “DÓNDE VER OBRA DE GOYA EN ZARAGOZA”:


Ver en un mapa más grande.


Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>