ZARAGOZA CELEBRA EL AÑO DE AUGUSTO.

Publicado por en CULTURA | 0 comments

Augusto de Prima Porta

Augusto de Prima Porta

Este año el mes de agosto es más que nunca el “mes de Augusto”. El 19 de agosto del año 14 d.C. moría en Nola a los 77 años de edad el emperador César Augusto. Para conmemorar este bimilenario, se han programado en nuestra ciudad una serie de actividades y exposiciones alrededor del emperador y su época. Para Zaragoza es una figura esencial, porque la ciudad se fundó bajo su mandato hacia el año 14  a.C. y en su honor se llamó Caesar Augusta. La nueva colonia tuvo el privilegio de ser la única en todo el imperio en llevar en su denominación oficial el nombre completo del emperador.

Este caso único no ha tenido aún una explicación satisfactoria. La importancia que daban los romanos a los nombres oficiales hace pensar que la ciudad fue fundada en una fecha coincidente con algún acontecimiento especial de la vida de Augusto, como la celebración de su 50 cumpleaños.

Caesar Augusta recibió el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos y se convirtió desde un principio, en la capital de un extenso territorio administrativo, el Convento Jurídico Caesaraugustano. Si en Roma Augusto se enorgullecía de haber transformado la ciudad de ladrillo en una ciudad de mármol, en Zaragoza marcó las pautas de la que sería una Roma en miniatura, con espléndidos espacios y edificios públicos como el teatro, las termas o el templo del Foro.

 

PROGRAMA DE EXPOSICIONES.

 

Coraza de Augusto

Coraza de Augusto

Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón han organizado diversas actividades, como ciclos de conferencias, recreaciones históricas, diversos talleres y exposiciones en torno a la personalidad del emperador Augusto y su época, que se están desarrollando desde el pasado mes de abril y se prolongarán hasta el 31 de diciembre.


Museo del Foro de Caesaraugusta:

Colonia Caesar Augusta. El nombre de la ciudad.
La colonia Caesar Augusta y su territorio de influencia.
La gastronomía en la mesa del emperador.

En el Museo del Foro podemos contemplar diferentes piezas y materiales que presentan inscrito el nombre de la colonia romana. También conoceremos su gran importancia dentro de la provincia Tarraconense como capital del Convento Jurídico Caesaraugustano, circunscripción territorial administrativa que incluía un extenso territorio. Y además sabremos cuáles eran las preferencias culinarias del emperador y la importancia de la gastronomía en la época romana.


Museo del Puerto Fluvial de Caesaragusta:

Legionario

Legionario

Las legiones fundadoras.

En algunos de los sillares que se conservan en el Museo del Puerto, aún son visibles las marcas de cantería realizadas por sus constructores, soldados de las legiones fundadoras de Caesar Augusta: la IV Macedónica, la VI Victrix y la X Gemina. Aquí nos contarán cómo eran los legionarios, cómo vestían e iban equipados y cómo era su vida cotidiana.


Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta:

Rumores y cotilleos. ¿Qué se cuenta hoy en las termas?

Las termas eran lugares de reunión social dónde se podía conversar y conocer los últimos chismes de la ciudad. En esta exposición nos enteraremos de cuáles eran los temas de actualidad en la época de Augusto gracias a un barbero.


Museo del Teatro de Caesaragusta:

Torso diosa Roma

Torso diosa Roma

La escultura del emperador Augusto en Zaragoza.
La diosa Roma y Augusto.

En el Museo del Teatro podemos seguir la historia de la escultura del Augusto de Prima Porta, desde su descubrimiento en 1863 en las afueras de Roma hasta la llegada de la copia de bronce a Zaragoza en 1940, así como los diferentes emplazamientos que ha ocupado en la ciudad. También en este mismo espacio conoceremos la importancia de la diosa Roma, personificación del estado romano y de su capital y muy vinculada a Augusto desde su juventud. Gracias al gran torso de la diosa que se encontró en las excavaciones, sabemos que su figura decoraba la fachada escénica del teatro de Caesar Augusta.


Museo de Pablo Gargallo:

Cleopatra, reina de Egipto,
La Eneida.

En el Museo Pablo Gargallo se exhibe una pequeña y refinada escultura en mármol de Cleopatra, realizada por el escultor aragonés con solo 19 años. La reina fue una mujer inteligente y fuerte empeñada en mantener Egipto independiente, fuera del poder romano.

El salón de actos del museo está decorado con un friso del artista zaragozano José Luis Cano que muestra escenas de La Eneida. Esta obra fue escrita por Virgilio a instancias del emperador Augusto para difundir la fundación mítica de Roma por Eneas, héroe de la guerra de Troya.


Museo del Fuego y de los Bomberos:

Cabeza de Augusto

Cabeza de Augusto

Las cohortes de vigiles.

En este museo se muestran distintos restos arqueológicos y piezas que nos enseñan como luchaban contra el fuego en el mundo romano. Augusto fue el creador de las cohortes de vigiles, una organización eficaz para combatir los numerosos y devastadores incendios de la época, el primer cuerpo de bomberos de la historia.


Museo de Zaragoza:

Augustus. Annus Augusti MMXIV.

En el Museo de Zaragoza se exponen casi doscientas piezas que nos permiten conocer mejor la gran influencia de Augusto en el territorio que hoy en día es Aragón. La muestra se articula en cuatro ámbitos temáticos: En el nombre de Augusto – Augusto y el poder de las imágenes – Augusto, un mortal – La obra de Augusto.


Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>